MARTIN KARADAGIAN. |
En 1962, ya consciente de las posibilidades del medio, debutó televisivamente con su propia troupe de luchadores, los Titanes en el ring, aprovechando la fama de los espectáculos de catch en el Luna Park. El programa rápidamente se conviertió en un fenómeno de masas, lo que le permitió mantenerse en TV -con interrupciones- hasta 2001. En la última y decadente etapa organizados por Paulina Karadagián, hija de Martín, que había fallecido en 1991.
Así, a lo largo de más de 40 años, los niños tuvieron una excelente excusa para el enorme placer de destrozarse la ropa intentando imitar las tomas de los luchadores de cachascán (catch as can).
El espectáculo incluyó invitados reconocidos. Karadagián le echó una soga a un Mono Gatica en decadencia (aunque en el combate parece que Gatica se cebó y el campeón armenio tuvo que castigarlo un poco) y supo desafiar tanto a Ringo Bonavena como a Cassius Clay.
La mayoría de los personajes del universo Titanes en el ring fueron creados por el propio Karadagián y por el histórico relator de los combates, el locutor Rodolfo Di Sarli. Este último también es responsable de la mayoría de los pegadizos temas que identificaban a cada luchador.
El Caballero rojo, la temible Momia, el payaso Pepino el nueve, el ancho Rubén Peucelle, el árabe malvado Tufic Memet, Kanghai el Mongol, el Indio Comanche, Chicho de Catanzaro, Gengis Khan, el Androide, el coreano Sun. Sí, una colección de estereotipos, está bien. Pero eran también otros tiempos.
Con el correr de los años se fueron sumando otros personajes como Mister Moto, el Pibe 10, el Ejecutivo, el Hombre vegetal y hasta aberraciones del marketing como Dink-C, Capitán Minerva, el Telepibe Trece, Rocky Maravilla o Leon-o.
Sin embargo, para medidados de la década de 1980, Karadagián sufrió la amputación de una de sus piernas producto de la diabetes. Eso lo obligó a retirarse del espectáculo y finalmente, el 27 de agosto de 1991 falleció de un edema pulmonar a los 69 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario