En las últimas horas de ayer, los responsables de la TV Pública, encabezados por el director artístico Juan Parodi confirmaron la decisión a este diario. Aun sin haber anunciado la nueva programación, fuentes del canal aseguraron que la emisora pondría énfasis en el contenido noticioso, en los ciclos deportivos y en los de servicios. Al equipo de Parodi se sumó, como parte de la reestructuración, Eduardo González, exdirector de técnicas y operaciones de Telefe y exgerente general de Canal 9.
El final de algunos ciclos longevos en su pantalla, como es el caso del ciclo gastronómico, corresponde a una nueva estrategia de producción de la emisora que por cuestiones económicas ya no realizará coproducciones, como lo hacía hasta ahora. De hecho, el programa gastronómico -coproducido por Kapow-, este año, se disponía a celebrar sus quince años en pantalla, una trayectoria notable para la TV de estos tiempos, en los que el ciclo pasó por varias versiones. Desde los comienzos con los chefs debutantes en televisión Ximena Sáenz, Juan Ferrara (Juani) y Juan Braceli junto al más experimentado Guillermo Calabrese, pasado por la nueva etapa que se inauguró en 2022 con el cambio de nombre, Cocineros y cocineras y la incorporación de Narda Lepes y Karina Gao, hasta la más reciente a la que se sumó Chantal Abad.
Por ahora, como sucedió durante el verano, la señal estatal seguirá emitiendo todos los días, desde las 21, los festivales populares en vivo que se realizan en todo el país, una tradición que sigue reportando buenos resultados en términos de audiencia, así como los ciclos Festival País Rock, Turismo Carretera y Deportes en la TVP, las repeticiones de Cocineras y cocineros, los magazines En casa y Más de vos además de las recopilaciones de los mejores momentos de algunos programas de los últimos años como Todos estamos conectados, con Sergio Goycochea y Noe Antonelli; Altavoz, el programa que condujeron Cata De Elía y Juani Velcoff Andino, y las reposiciones de las ficciones Dos 20 y En terapia. Desde la asunción de las nuevas autoridades de la emisora, encabezadas por el interventor Diego Chaher, ya se habían interrumpido las emisiones de los ciclos Otra Trama y Madres de la Plaza.
Por otro lado, la crisis y los proyectos de reducción de gastos y personal en la pantalla chica no se reducen a las tribulaciones de la pantalla estatal. Luego del anuncio del despido de 29 empleados ayer, hoy América emitió un comunicado en el que sus responsables afirman que se han visto en la necesidad de realizar un “ajuste en la dotación de personal” e iniciando el procedimiento preventivo de crisis en la empresa bajo los términos de la ley 24.013.
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