domingo, 13 de agosto de 2017

FELICES 92 AÑOS CARLITOS BALA!!.

CARLITOS BALA.
Una leyenda del humor argentino que hoy, nada más ni nada menos, cumple hermosos 92 “abriles”. En efecto, Carlos Salim Balá nació un 13 de agosto de 1925 y se convirtió con el paso del tiempo en Carlitos Balá, capítulo de oro de la comicidad infantil que entretuvo e hizo de las delicias a casi seis generaciones de chicos, adolescentes y también adultos.

Pertenece a una pléyade de intérpretes que pertenecieron a aquella inolvidable cabalgata del humor comandada por el liderazgo de Delfor, “La revista dislocada”. Y no colgó los botines. Para nada. Él sigue firme en la brecha del laburo, sin exagerar por supuesto, pero en la cancha. En efecto, actúa junto a Panam, como lo viene haciendo desde hace un tiempo, realizando su aporte inigualable y que renueva, de manera permanente, a una nueva corriente de pequeños (y no tan pequeños) fans.

En la antesala de una de las funciones, en el teatro Astros, el querido artista evocó grandes momentos de su carrera y el presente de su vida. “Nací, artísticamente, en 1955, radio Splendid. Jabón Federal tenía su publicidad propia en el programa de Delfor e interpreté a un particular jefe de la agencia de publicidad cuyos perfiles denotaban nerviosismo y hasta cierta tartamudez”, contó.

Antes, el propio Carlitos había hecho sus primeras armas (todo un verdadero pionero) jugando cuadros cómicos en la línea de micros 39. Como símbolo (adelantado) de época, Carlitos hacía su rutina de cuentos y canto, emblema de artista callejero y de medios públicos que hoy vemos, en forma permanente, y en diferentes modalidades. “Había gente que se pasaba de su trayecto porque se ve que el cuadro de humor que hacíamos era bueno. Y para uno fue, en definitiva, un óptimo terreno de experimentación”, afirmó.

Luego, en 1958, el intérprete asume nuevos desafíos, en esta oportunidad, constituyendo un impecable trío junto a Alberto Locatti y Jorge Marchesini. Lo hicieron como staff de radio El Mundo, con la presentación de otro locutor histórico: Antonio Carrizo.

Después participaron en “El show de Andy Russell” y debido a la gran popularidad que adquirieron, se mantuvieron juntos hasta 1960. Más tarde se inicia una de las etapas de mayor desafío en su trayectoria.

“Telecómicos”, de Aldo Cammarota, le permite un especial lucimiento que se trasluce, luego, en la posibilidad de transitar trabajos que lo irán instalando en un lugar de importante predominio escénico. En este sentido, se pueden citar “Balamicina”, “El flequillo de Balá”, “El clan de Balá”, “Sábados Circulares de Mancera”.

En tanto, el cine se convirtió para el actor en un ámbito muy importante de expresión artística y llegada popular. Se puede señalar “Canuto Cañete, conscripto del 7”, “Canuto Cañete, detective privado”, “Canuto Cañete y los 40 ladrones”, y más hacia acá, “El tío disparate” y “¡Qué linda es mi familia!”.

Con respecto a su función cinematográfica, Balá dijo que “me siento muy feliz con todo lo hecho. La pantalla grande ha servido de gran convocatoria para mi propuesta artística y, en este sentido, me he sentido muy conforme con mi personaje de Canuto Cañete y por otra parte con las comedias que realicé posteriormente”.

Es importante señalar que el circo se convirtió, durante muchos años, en uno de sus espectáculos de mayor contundencia, una suerte de cabalgata por todo el país y propuesta clásica de la temporada marplatense de verano.

“La actualidad se presenta también como una etapa de gran felicidad, al lado de una gran compañera y artista como lo es Panam. Me siento muy a gusto de trabajar con gente que llega temprano al trabajo, que quiere tener un trato cordial y acorde al funcionamiento de equipo. Es un elenco fabuloso liderado por Panam, una chica espléndida, artística y humanamente”, aseguró.

Casi a modo de rezo y declaración de principios, Carlitos remató con una frase cargada de optimismo: “No tengo dudas, lo mejor está por venir”.

Una bella historia de amor 

Martha, de 80 años,) es su compañera de ruta de toda la vida. Fruto de esa extensa relación tienen dos hijos, Martín y Laura Balá. En su departamento de Recoleta comparten ese nidito de amor que ha permanecido indemne a través del tiempo. Comprensión, dedicación, amor y mucha contención.

Martha le confesó a DiarioShow.com que “nos conocimos hace 62 años en un casamiento y no nos separamos más”.

Carlitos intercedió en la charla y agregó: “Recuerdo como si fuera el día de hoy que en esa reunión había como 500 invitados. Sin embargo, yo reparé en Martha de manera firme y dije ‘¡Qué linda chica, por Dios!’. Por supuesto que la saqué a bailar y aceptó encantada. Luego la acompañé hasta su casa en Boedo, en colectivo, hice algunos chistes y se rió hasta más no poder. Ahí supe que iba a ser la mujer de mi vida y realmente no me equivoqué”.

-¿Existe algún secreto para la duración de ese gran amor?

-Con Martha nos conocemos de memoria. Ella siempre me ha dado todos los gustos y me cocina todas mis especialidades gastronómicas. Más no puedo pedir. Estuve, estoy y estaré encantado con esta preciosa mujer que es mi esposa. Una princesita.

No hay comentarios: