VISITAS EN ESTE MOMENTO

A 4 AÑOS DE LA MUERTE DE ALEJANDRO ROMAY.

ALEJANDRO ROMAY.
Alejandro Argentino Saúl (Tucumán, 20 de enero de 1927 – Buenos Aires, 25 de junio de 2015),1 conocido en el ambiente artístico como Alejandro Romay, fue un locutor, empresario teatral y de medios de comunicación de Argentina. El seudónimo lo adoptó en homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud, Juan Manuel Romay, de Independiente de Avellaneda. Fue conocido en su momento como «el Zar de la Televisión», título que se ha «disputado» con Goar Mestre.

En 1940, aún adolescente, comenzó su carrera como locutor de radio en LV7 Radio Tucumán.2 En 1945 fue nombrado director de LV12 Radio Aconquija -actual Radio Independencia-, de la misma ciudad. En 1947 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde continuó con su actividad como locutor y luego como empresario: asumió la dirección de Radio Libertad -actual Radio Del Plata-; más tarde, a partir de 1961, del Teatro El Nacional y luego también del Teatro Argentino.

A fines de 1963 asumió como director general de Canal 9, convirtiéndose en su accionista mayoritario y cambiando su nombre a Canal 9 Libertad, con una programación de carácter popular, centrado en productos masivos, aunque muchas veces tildado de vulgar y chabacano. Entre la programación de esa década figuran los programas «Grandes valores del tango» (1963), «Almorzando con Mirtha Legrand» (1968), «Sábados de la bondad» (1968), conducido por Héctor Coire y luego por Leonardo Simons, y «Feliz domingo para la juventud» (1970), luego llamado «Feliz domingo».

En 1974, habiendo expirado el plazo de licencia y por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón del 1 de agosto, el Estado Nacional intervino los Canales 9, 11 y 13.[cita requerida] Tras esto decidió emigrar y establecerse en Puerto Rico, donde adquirió dos estaciones de radio.3

En estos años también padeció atentados contra sus teatros: en 1973 del Argentino, destruido por una bomba cuando estaba por estrenarse Jesucristo Superstar; en 1982 de El Nacional, arrasado por un incendio, atribuido a la dictadura de entonces por un sketch de la revista Sexcitante.[cita requerida]

En 1983, previo al retorno de la democracia, regresó a Argentina y creó la productora Telearte S.A., resultando adjudicatario de la licencia de Canal 9, aunque la entrega recién se hizo efectiva en mayo del año siguiente. La emisora retomó el nombre de Canal 9 Libertad y tuvo su etapa más exitosa, convirtiéndose en líder de audiencia entre 1984 y 1989.

Durante la década del ’90, Romay amplió su participación en el ámbito audiovisual: en 1991 ganó la licitación de Radio Belgrano (hasta entonces estatal), que bajo su gestión pasó a llamarse Radio Libertad; a esto sumó la FM Feeling y la empresa Buenos Aires Cable (BAC); fuera del país, el Canal 41, destinado al público hispano de Miami, Estados Unidos.

Así y todo, más tarde decidió desprenderse de sus medios: primero de BAC, que fue absorbido por Multicanal (Grupo Clarín); luego de Canal 9, que a fines de 1997 fue vendido al grupo australiano Prime Media;4 siguiendo con las radios, que en 2000 fueron compradas por el grupo mexicano CIE; en tanto que la televisora de Miami quedó en manos de su hijo Omar.

En el ámbito teatral, hasta hace algunos años continuó como propietario de El Nacional y también del Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, España.

Alejandro Romay falleció el 25 de junio de 2015 a los 88 años. Sufría mal de Alzheimer, viéndose agravado su cuadro por una neumonía.

No hay comentarios: