CHINA ZORRILLA. |
Comenzó trabajando en el under de Montevideo y consiguió una beca para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres. Al volver a su país natal, entró al elenco estable de la Comedia Nacional Uuguaya, con la que realizó más de 80 obras.
En 1971 viajó a Buenos Aires para rodar su primera película, Un guapo del 900, y luego La mafia con Alfredo Alcón, y decidió instalarse para siempre en la Argentina. En los años siguientes se afirmó como una actriz de cine reconocida a nivel mundial.
Llegarían grandes éxitos y largometrajes recordados como Los gauchos judíos (1974), Señora de nadie (1982), Esperando la carroza (1985), Dios los cría (1991) La nave de los locos (1995), Besos en la frente (1996), Conversaciones con mamá (2004), Elsa y Fred (2005) y Tocar el cielo (2007), entre otros.
Falleció el 17 de septiembre de 2014. luego de estar tres días internada en la clínica Asociación Espaóla en Montevideo, como consecuencia de una neuomonía. Su velatorio fue realizado en el Palacio Legislativo de Uruguay y luego el cortejo fúnebre, donde le dieron sepultura tras el largo aplauso de las multitud que fue a despedirla. Allí se desatacaron las visitas del ex presidente del país vecino, Tabaré Vázquez, así como también de los actores Álvaro "Waldo" Navia y Boy Olmi. Además, la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió una corona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario