La información, un duro golpe interno a la decisión tomada por el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, fue confirmada por lanacion.com por fuentes de la misma Gerencia de Ingeniería de Canal 7.
Las fuentes, que pidieron estricta reserva, ratificaron que se había elaborado un informe "técnico" en el que no se recomendaba el traspaso del canal público a la posición 11 por las "interferencias" que podría sufrir la señal y por el impacto en la calidad que ello conllevaría. "En el reparto se gana por un lado y se pierde alguna otra", señaló el experto, haciendo alusión al lugar central con el que se beneficiaba ahora a la señal estatal.
"Si la situación del cableado no es el mejor, como recomendación técnica queremos escaparles a esas posiciones [por el canal 11 en la grilla]. No es una cuestión vital, pero pueden haber algunos lugares con inconvenientes", sostuvo el técnico.
En realidad, la información tomó estado público luego de que un newsletter del sector de las telecomunicaciones llamado "Comunicaciones Electrónicas" publicara un e-mail -con fecha del 8 de septiembre- de la Gerencia de Ingeniería de Canal 7 explicando los problemas técnicos del traspaso de posición en la grilla. Esa misma gerencia confirmó, ante la consulta de este medio, la veracidad de la misiva electrónica que llegó como respuesta a la ausencia de las autoridades del canal a la 2° reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
"Estimados, la TV Pública será muy perjudicada en la calidad de recepción con interferencias de sincronismo pasante (intermodulación). La posición de canal 11 en el cable coincide con la frecuencia de emisión de aire de Telefe, generando lo que se llama interferencia co-canal, un ejemplo de ello se puede ver actualmente en la señal de TN, cuya interferencia es variable en intensidad dependiendo del estado de la red a lo largo de su extensión y del nivel de señal de Telefe en cada lugar", indicaron los técnicos de Canal 7.
"A instancias de los reclamos de los televidentes hace unos años desde la Gerencia de Ingeniería de Canal 7 se impulsó la idea de ubicar la señal de la TV Pública en el canal 14, que se encuentra alejado de señales adyacentes indeseadas y seguido en la secuencia de canales principales, para liberarlo, en aquel momento, de las interferencias de las radios y canales barriales no autorizados, Canal 4 de Uruguay, salida de antena de video caseteras etc. sobre las posiciones 4 de Cablevisión y 6 de Multicanal", agregaron.
"El resultado de la gestión ubicó a nuestro canal en la posición 15, que si bien se alejó un poco del paquete de canales principales, tiene las mismas ventajas técnicas que el 14 (sin interferencias). Con esta resolución [por la 296/2010] volveremos a una situación similar al pasado en cuanto a las interferencias", completaron los expertos.
Apenas la noticia se hizo pública la opinión de la gerencia de Ingeniería, voceros de Canal 7 se comunicaron con lanacion.com y prometieron enviar "el informe oficial". Dos horas más tarde, la oficina de relaciones institucionales difundió un comunicado en el que negó la existencia del documento y desmintió la información de este medio (de lo que se informa en el recuadro).
"La preocupación histórica del Área Técnica de Canal 7 fue siempre lograr que nuestra emisora sea vista por la mayor cantidad de público televidente con la mayor calidad técnica posible, de allí nuestro permanente compromiso en la búsqueda por lograr ambos objetivos", se afirmó.
No es la primera crítica que realizan autoridades técnicas de Canal 7 a las decisiones gubernamentales. Según la página eraDigital, el 12 de agosto pasado en una reunión entre expertos que analizaban algunos aspectos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el ingeniero y gerente de la TV Pública Oscar Nunzio señaló que la baja de potencia en algunas señales, por la incorporación de nuevos canales, había afectado algunos hogares, o sea "que se había perdido área de cobertura".
La decisión oficial. El miércoles pasado, el Gobierno publicó en el Boletín oficial la resolución 296/2010 en la que dispuso cómo deberán quedar ordenados los canales de televisión abierta y por cable a partir del 1º de octubre próximo. La norma indicaba que la ordenación se haría temáticamente.
En concreto, TN pasaría al canal 3, el 4 quedaría para América 24, el 5 para C5N, el 6 para Crónica TV, el 7 para Canal 26, el 8 para CN23, el 9 para América, el 10 para Telefé, el 11 para la Televisión Pública, el 12 para El Trece, el 13 para el 9 y el 14 para Encuentro.
Además del cambio de lugar de TN y la TV Pública, la señal CN23, del empresario kirchnerista Sergio Szpolski, que hasta ahora no se emitía por las operadoras de cable mayoritarias, pasará a ocupar un lugar central entre los canales de noticias.
El comunicado del canal sostuvo: "Negamos haber vertido todos los conceptos enunciados en la nota, como así también que se haya criticado la decisión de colocar a Canal 7 en la posición 11 de la grilla y la existencia de un "Informe Técnico" emitido por la Gerencia de Ingeniería en relación a dicha Resolución 296/2010".
Además, se agregó: "Negamos toda vinculación con el Newsletter "Comunicaciones Electrónicas", los conceptos allí vertidos carecen de firma y son de su exclusiva responsabilidad, y negamos enfáticamente la existencia de un supuesto correo electrónico de la Gerencia de Ingeniería de Canal 7 explicando problema técnico alguno".
La nota está firmada por Mateo Gomez Ortega (Coordinación de Tecnología y Sistemas RTA S.E), Francisco Carra (gerente de Ingeniería de Canal 7) y Oscar Nunzio (sub gerente de Ingeniería de Canal 7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario