Aunque dedicó gran parte de su vida al mundo del entretenimiento, Aguirre Fuentes se recibió de ingeniería agrónoma pero nunca llegó a ejercer la profesión. En cambio, se desarrolló profesionalmente en los medios.
Su primer trabajo fue como ejecutivo de Televisión Independiente de México, una cadena local. Allí conoció a Roberto Gómez Bolaños con quien entabló rápidamente una profunda amistad. Tanto es así que Bolaños lo incluyó en la mayoría de sus proyectos.
La primera vez que le dio vida por al Profesor Jirafales fue en Los supergenios de la Mesa Cuadrada y Chespirotadas a finales de la década del 60, ambos sketches del programa Sábados de la fortuna.
Al finalizar dicho ciclo, Bolaños estrenó la serie Los supergenios de la Mesa Cuadrada entre 1970 y 1971, donde se emitió varios sketches, como Chespirito, formato que más tarde sería una serie en sí mismo.
Pero el Profesor Jirafales que se ganó el corazón de sus fans fue el de El Chavo del 8, seríe mexicana que fue un rotundo éxito entre la comunidad hispanoamericana y se emitió entre 1973 y 1980. Luego, se repitió durante décadas.
Jirafales era un exigente pero dulce profesor que cada vez que se enojaba con las travesuras del Chavo - quien lo apodó Maestro Longaniza - decía su clásica muletilla: “¡Ta, ta, ta, ta… ta!”. Estaba enamorado de Doña Florinda, una señora viuda, madre de Kiko e integrante de la famosa vecindad.
En sus últimos años, Aguirre Fuentes trabajó como productor, y dirigió su propio circo, con el cual realizó giras a varios países de Latinoamérica. Tras 46 años de carrera artística, anunció su retiro en el 2013.
La madrugada del 17 de junio de 2016, el actor y compañero de Aguirre en El Chavo del 8, Édgar Vivar, comunicó vía Twitter el fallecimiento del comediante, dos días después de haber cumplido 82 años. Varios canales mexicanos realizaron homenajes a su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario