VISITAS EN ESTE MOMENTO

A 5 AÑOS DE LA MUERTE DE ESTELA RAVAL.

ESTELA RAVAL.
Una de las mejores voces femeninas de la Argentina dentro del mundo de la música, Estela Raval, todavía sigue deslumbrando a pesar de cumplirse ya cinco años de su muerte.

La cantante que saltó a la fama con el grupo "Los cinco latinos" falleció el 6 de junio de 2012, producto de un cáncer de mama contra el cual luchó durante diez años.

En la parte final de su carrera, Raval tomó como "himno" el tema "Resistiré", y así también lo entendió el público, ya que su versión era la más aceptada por la gente en el comienzo del siglo XXI, tras más de 50 años de carrera, lo que demuestra su vigencia.

Nacida con el nombre de Palma Nicolina Ravallo el 19 de mayo de 1929, se inició a los 12 años como cantante profesional con el nombre artístico de Estela Raval, que se lo eligió su padre.

A comienzos de los años cincuenta integró el trío Las Alondras, junto a Ricardo Romero, su esposo entre 1954 y 1988, y Jorge Pataro. Más tarde se agregó al grupo Tulio Gallo.

En 1957, Romero decidió copiar la fórmula de "Los Plateros" pero con la diferencia de tener una potente voz femenina como líder, y así nacieron "Los Cinco Latinos", con Estela Raval, voz solista del grupo;
Ricardo Romero, creador, director, coros y trompetista; Héctor Buonsanti, saxo alto, clarinete y coros; Mariano Grisiglione, saxo barítono y tenor del grupo; y Jorge Francisco Pataro, trombón y coros.

El éxito por América y Europa fue inmediato. Incluso llegaron a presentarse, en 1967, en "El show de Ed Sullivan", el programa de TV más visto en los EEUU, el mismo en el que tocaron Los Beatles cuando llegaron a tierra estadounidense.

Raval brilló por todo el mundo, recogió centenarios de reconocimientos en concursos y festivales, por parte de colegas y, sobre todo, del público.

Tras la detección de un cáncer en 2002, al talento como cantante le agregó una lucha en su vida personal que definitivamente la metió entre las artistas más queridas y respetadas por la gente, que aún hoy, cuando escucha "Resistiré", imagina a Estela erguida frente a todo, como el junco que sigue en pie.

No hay comentarios: