VISITAS EN ESTE MOMENTO

LA TELEVISION ARGENTINA CUMPLE HOY 65 AÑOS.

65 AÑOS DE LA TV ARGENTINA.
Canal 7 fue la señal que por primera vez, un 17 de octubre de 1951, logra la primera trasmisión en vivo. Desde allí, la televisión llegó a nuestro país para revolucionar los hogares e instalarse como hábito y costumbre.

La primera licencia fue otorgada en 1945 a Martín Tow, aunque sólo de carácter experimental. En 1951, Jaime Yankelevich, pionero de la radiofonía en el país, viajó a Estados Unidos para comprar los primeros equipos de transmisión. El 23 de septiembre de 1951 se pudieron ver las primeras imágenes transmitidas a receptores ubicados en los comercios del centro de Buenos Aires. Ese día, comenzó a funcionar LR3 Radio Belgrano TV, que pronto se convertiría en Canal 7.

La primera trasmisión fue el acto político conocido como el Día de la Lealtad desde la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Un mes más tarde, el partido de fútbol entre San Lorenzo y River Plate marcó el inicio del deporte en la TV. Tras el derrocamiento de Perón, por la autodenominada Revolución Libertadora en 1955, la emisora pasó definitivamente a manos del Estado Nacional. En 1968 nace Almorzando con Mirtha Legrand, con más de 40 temporadas al aire.

Con el golpe de estado de 1976 la televisión pasa a manos de las Fuerzas armadas. En 1978 se adopta el sistema de trasmisión PAL-N por lo que se decide emitir los partidos del mundial de fútbol a color. El 3 de mayo de 1979 la televisión pasa a llamarse ATC.

Con el regreso de la democracia la televisión comienza a incorporar formatos informativos. Alejandro Romay retomó la conducción de Canal 9, Canal 2 fue otorgado a José Irusta Cornet, Canal 11 y 13, continuaron bajo administración estatal durante el gobierno de Raúl Alfonsín, siendo privatizados por el de Carlos Menem el 20 de diciembre de 1989.

Ya con una televisión instalada como medio de comunicación nacen Los Domingos en ATC, Semanario Insólito proponía combinar noticias de actualidad con humor. Dramas unitarios como Situación límite, Alguien como usted, Vínculos, De fulanas y menganas y Hombres de ley; dramas en serie como Historia de un trepador y Contracara; humorísticos como No toca botón, Calabromas, Hiperhumor, Las mil y una de Sapag y Las gatitas y ratones de Porcel; concursos como Finalísima del humor, Seis para triunfar, Atrévase a soñar y Hola Susana; comedias como Mesa de noticias, Buscavidas, Supermingo, De carne somos, la juvenil Clave de Sol; en tanto que los programas ómnibus continuaron dominando los fines de semana, como Badía y compañía de Juan Alberto Badía o La noche del domingo de Gerardo Sofovich.

Con una amplia cantidad de emisoras con sede en diferentes ciudades del país, Argentina es la cuarta potencia a nivel mundial en materia de exportación de formatos televisivos, sólo superada por Estados Unidos, Holanda y Reino Unido. El país concentra casi la mitad de la audiencia de televisión paga en América Latina. Se calcula que los argentinos dedican el 45% del tiempo destinado a la TV.

No hay comentarios: