VISITAS EN ESTE MOMENTO

AYER SE CUMPLIERON 2 AÑOS DE LA MUERTE DE MANUEL GARCIA FERRE.

MANUEL GARCIA FERRE.
Manuel García Ferré fue un artista gráfico, historietista, autodidacta y animador hispano-argentino. Su arte ha sido orientado plenamente a la niñez, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Oaky, Petete y Calculín, entre muchos otros, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la Revista Anteojito.

A los 6 años, García vivió el horror de la guerra civil española, tanta sangre derramada le incentivó la idea de tratar de sembrar bondad como mensaje principal. A los 15 años, había hecho su primera exposición de dibujos, grabados y acuarelas. Llegó a Argentina a los 17 años con sus padres y con la nostalgia de un viaje que traía en su recuerdo las largas charlas que mantenía su padre con amigos intelectuales y artistas de Andalucía. Igualmente, su madre que pintaba al óleo.

García terminó bachillerato en Buenos Aires y luego se convirtió en estudiante de arquitectura. La dureza de los tiempos lo obligó a recorrer redacciones de revistas y agencias de publicidad con sus dibujos buscando trabajo. 

Muchos de los grandes personajes creados por Manuel García Ferré surgieron de su primera tira, Las Aventuras de Pí-Pío, historieta publicada por primera vez en el año 1952 en la revista Billiken, que se extendió a lo largo de 6 años para ser reeditada más adelante en la Revista Anteojito. El protagonista de esa primera tira era justamente el bondadoso canario Pi-Pío.

Las tiras de Pi Pío se caracterizan por un dibujo paródico y por la esquematización comprensiva de ciertas escenas que describían ingenios de guerra. En esa historieta aparecía  Paco Pum, el enemigo usual contra quien debía luchar Pi Pío.

El trabajo de publicidad y el éxito obtenido fue importante para él porque le dio paso al dibujo animado. Calculín fue otros de sus personaje favoritos de entonces que acompañaba a Pi Pío en sus aventuras, Ferré siempre trató de apostar a ese niño inteligente con anteojos que se destacaba por tener en su cabeza un libro abierto.

El 7 de Agosto de 1967 Producciones García Ferré lleva a la televisión la primera serie de dibujos animados para televisión, titulada Las Aventuras de Hijitus, donde se relata la historia de un niño bueno y noble, vestido con una enorme galera que contenía poderes mágicos y que le permitía transformarse en un verdadero héroe argentino llamado Super Hijitus.  

Personajes populares como Manuelita, la alegría de Pan-Triste un niño débil que toca el violín y trasmite un sentimiento único, ocupan la atención de la editorial en el año 2001. El 28 de Diciembre del 2001 termina la edición de la revista Anteojito con una carta de García Ferré hacia el público y una despedida con un "Hasta siempre".

Los diferentes personajes creados por Ferré le dieron reconocimiento. Recibió  premios internacionales por sus largometrajes de dibujos animados.

García Ferré falleció el 28 de marzo de 2013 en Buenos Aires a los 83 años durante una cirugía del corazón. Había ingresado previamente al sitio para hacerse un chequeo.

No hay comentarios: