VISITAS EN ESTE MOMENTO

A UN AÑO DE LA MUERTE DE PIPO MANCERA.

PIPO MANCERA.
Un día como hoy, 29 de agosto, pero exactamente hace un año, el espectáculo argentino perdía a su showman más extraordinario: Pipo Mancera. Pionero de la televisión y precursor del formato “ómnibus” de programas, fue considerado un revolucionario de la pantalla chica. Al momento de su deceso, por un paro cardiorrespiratorio, tenía 80 años.
En su programa Sábados Circulares, que alcanzó records históricos de audiencia en los años 60 y 70, debutaron y brillaron figuras como Sandro, y hasta fue filmado Diego Armando Maradona haciendo “jueguitos” con la pelota y anticipando su sueño de jugar en la Selección argentina. Ese testimonio, a la postre, se convirtió en un documento histórico de incalculable valor.

Sábados Circulares, su gran creación, duraba 6 horas y se emitió entre 1962 y 1974, por Canal 9 y Canal 13. Por allí pasaron las grandes figuras de la época, como Charles Aznavour, Sofía Loren, Pelé, Raphael, Ives Montand, María Felix, Sean Connery, Aníbal Troilo y Marcello Mastroianni. Pero el propio Pipo era un show en sí mismo, manteniendo una atención constante en tiempos de limitaciones técnicas y poniéndoles el cuerpo a notas de riesgo como una de escapismo en donde fue tirado al río en un baúl encadenado, la misma hazaña que hizo el mago Houdini.

Un hito histórico en su carrera fue la transmisión en vivo del casamiento entre Ramón Palito Ortega y Evangelina Salazar. Ese evento midió 82 puntos de rating, una cifra que aún hoy es increíble.

Clausurado Sábados Circulares en 1975, el conductor regresó a la TV en 1978 y posteriormente en 1983 con un ciclo denominado Videoshow, que no tuvo el éxito esperado. Pipo Mancera también fue actor. Y en ese rol se lo vio en El Crack (filme de 1960 de José Martínez Suárez) y en Bicho Raro (1965, junto a Luis Sandrini). También dio su testimonio en la película Niní (2005), que recordaba la trayectoria de esa cómica argentina.

Héctor Larrea recordó a este diario que ir al programa de Mancera era ser tocado por la varita del éxito “porque aparecer en Sábados Circulares daba prestigio”, aseguró el conductor. Su talento se extraña, a un año de su muerte.

No hay comentarios: