UN CUENTO CHINO. |
La comedia, que suscitó risas y aplausos durante su presentación el domingo, coproducida con España, fue el único filme latinoamericano que compitió en la sección oficial del Festival.
La película, que cuenta la historia de un huraño ferretero cuya vida cambia completamente por la llegada de un chino que no habla ni una palabra de español, recibió también el premio como mejor filme del público.
Darín, protagonista del filme “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2010, sostiene casi todo el peso de la película, junto con el excelente actor chino Huang Sheng Huang.
Los diálogos brillantes, las situaciones curiosas, los mundos y culturas que se cruzan suscitaron diversión y emoción en el público, que lo votó generosamente.
El tercer largometraje de Borensztein, de 51 años, quien no acompañó la presentación en Roma, convenció al jurado presidido por el compositor Ennio Morricone.
Más de un centenar de filmes de 27 países fueron proyectados en Roma del 27 al octubre al 4 de noviembre, entre ellos 15 en la competición oficial.
Los organizadores de la joven cita mundial de la cinematografía, nacida en el 2005 por voluntad del ex alcalde cinéfilo Walter Veltroni, escogieron numerosas comedias para el concurso.
“Sí, la comedia, que suele ser relegada en los festivales, es el medio que predomina en esta época”, reconoció la directora del certamen, Piera Detassis.
El actor francés Guillaume Canet fue galardonado por actuación en el filme “Una vida mejor” de Cédric Kahn, sobre el infierno de las deudas, junto con la actriz Noomi Rapace por “Babycall”.
El cineasta francés Claude Miller, fue galardonado con el gran premio del jurado por su filme “Miren como bailan”.
El festival, que tuvo un notable éxito de público, con más de 123.000 entradas vendidas, fue criticado por el ministro de Cultura, Giancarlo Galán, quien considera que ensombrece la Muestra de Venecia.
Los filmes “Ostende” de la argentina Laura Citarella, “Los locos” del colombiano Harold Trompetero, “En el nombre de la hija” de la ecuatoriana Tania Hermida y “Dudamel: dejen que los niños toquen” del venezolano Alberto Mendoza, fueron proyectados en otras secciones del festival.
La cinta de la ecuatoriana Hermida fue premiada con el “Marco Aurelio de Alicia” por un jurado formado por jóvenes menores de trece años de edad.
Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, el festival romano contó con la presencia de pocos divos hollywoodianos para el tapete rojo romano, instalado frente al espectacular Auditorium Romano, cuartel general del evento.
Entre los que asistieron figuran Penelope Cruz y Richard Gere, quien recibió este viernes el Marco Aurelio a la Carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario