VISITAS EN ESTE MOMENTO

CABLEVISION CAMBIA SU GRILLA AUNQUE NO EN TODO EL PAIS...POR AHORA.

CABLEVISION.
Cablevisión es la gallina de los huevos de oro del Grupo Clarín: engloba el 40% del mercado de televisión paga, seguido por DirecTV (satelital) con el 27% y Telecentro con apenas el 7%, y cuenta con 3.500.000 clientes de cable y 2.000.000 del servicio de internet Fibertel. Antes de la llegada del macrismo, la empresa de televisión paga estuvo en la mira del gobierno kirchnerista. Ante la implementación de la nueva Ley de Medios, debió adecuarse en un contexto adverso, y modificó la grilla de sus canales porque era uno de los puntos importantes para que pudiera operar en el país con la nueva legislación.

Tres años más tarde, y con el DNU 267 que anunció el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el año pasado, donde la TV por cable se encuentra por fuera de la Ley de Medios y la eclipsa el servicio TIC (servicios tech emergentes), ahora es Cablevisión la que decidió alterar en un 80% la grilla de programación de sus servicios básicos y premium a partir de mañana en Capital Federal y Gran Buenos Aires, La Plata, Mercedes, Zárate, Campana y Luján, y en el resto del país regirá desde el 18 abril.

“Liberaremos del canal 2 al 6 por razones estrictamente técnicas que tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio de banda ancha residencial. Se busca potenciar los productos volviéndolos más simétricos, es decir, haciendo crecer las velocidades de internet ofrecidas manteniendo la proporcionalidad entre el downstream y el upstream”, responde a PERFIL Mariana Giacumbo, gerenta de Comunicaciones Externas de Cablevisión; siguen los estándares de desarrollo televisivo de Estados Unidos, precisamente de la empresa líder americana Comcast (conglomerado de medios de TV, internet y telefonía).

Las señales de noticias ubicadas en el lugar privilegiado del inicio de la grilla serán mudadas: Todo Noticias pasará del 8 al 14, América 24 del 4 al 15, C5N del 5 al 16, Crónica TV del 6 al 17, Canal 26 del 7 al 18 y La Nación+ del 20 al 22 (sólo en paquete HD). “El canal 5 es un tema emotivo y estratégico, y no estar ubicado allí será raro”, dice un directivo del canal del Grupo Indalo, quien prefiere no ser mencionado. Y agrega: “Tal vez baje el rating al principio por una cuestión lógica, pero no creo que seamos los únicos que lo suframos”.

Martín Becerra, especialista en medios, dice que “la audiencia tiene un arco relativamente acotado de señales entre las que hace zapping y, en consecuencia, el ordenamiento de la grilla entre zonas más calientes y zonas más frías incide en el rating y en la probabilidad de que los usuarios sintonicen o no determinada señal. No por nada, por ejemplo, Cablevisión evita incorporar LN+ en su paquete básico, dado que entiende que sería competencia de TN. Este caso demuestra, además, las prácticas anticompetitivas en que puede incurrir un cableoperador cuando, además, es dueño de varias de las señales que presenta la grilla”. Giacumbo refuta la teoría del investigador: “No creemos que vaya a darse pérdida de audiencia por este tema puntual. Todos los canales de noticias conservan ubicaciones de preferencia respecto de los canales de aire, que son los de mayor rating”. En este sentido, los cinco canales de aire –Telefe, El Trece, América TV, Canal 9 y TV Pública– permanecerán en sus mismas ubicaciones.

Según cuenta Giacumbo, “el cambio no debió informarse a Enacom. Se cumplió con toda la normativa vigente vinculada a informar a nuestros clientes en tiempo y forma de acuerdo con lo que establece la Ley de Defensa del Consumidor”. Becerra sostiene: “Los cambios son posibles dado que cada cableoperador, en tanto distribuidor de una cantidad limitada de señales audiovisuales (la grilla de programación es finita), puede determinar qué señales conformarán su paquete básico, su oferta digital o premium, en función del costo de esas señales, de las inquietudes de sus abonados, de su posicionamiento político-ideológico, etcétera.

Sin embargo, el cableoperador no tiene absoluta libertad para decidir su grilla, dado que la ley vigente en estos aspectos regula la inclusión de algunas señales (las estatales, los canales en abierto) y, por otro lado, porque la autoridad de aplicación (la ex Afsca, ahora Enacom) también emite resoluciones que limitan las posibilidades de armado de la grilla por parte del cableoperador”.

No hay comentarios: