VISITAS EN ESTE MOMENTO

HOMENAJE DE LA TPA A RICARDO PIGLIA.

RICARDO PIGLIA.
El canal estatal emitirá “327 Cuadernos”, el documental dirigido por Andrés Di Tella que propone un viaje a la memoria de uno de los grandes narradores de lengua hispana, recientemente fallecido.

Este domingo 15 a las 17:30 la Televisión Pública Argentina emitirá “327 Cuadernos”, el largometraje documental sobre los diarios de Ricardo Piglia. El escritor y crítico literario regresó definitivamente a la Argentina después de muchos años de vivir en el exterior y se propuso revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo, en un registro de cincuenta años de vida.

La película plantea un viaje a la memoria de Piglia. El director Andrés Di Tella acompañó ese proceso durante un año entero, creando una especie de diario cinematográfico.

327 cuadernos idénticos, guardados en cuarenta cajas de cartón, esperan al autor con casi veinte mil días registrados que representan el archivo de toda una vida. Los diarios son también una cápsula de tiempo de medio siglo de historia Argentina, desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los años ‘70 y más allá, hasta el difícil presente personal. Piglia comenzó el diario a los 16 años, en un momento de crisis personal y familiar y también social, tras el golpe militar de 1955, cuando su padre fue preso. Ese cruce entre lo privado y lo público atraviesa los más de cincuenta años del diario y se convierte al mismo tiempo en el eje de la película.

Vale señalar que el film fue nominado a mejor documental en los Premios Fénix 2016 y en los Premios Sur 2015.

No hay comentarios: