VISITAS EN ESTE MOMENTO

A 21 AÑOS DE LA MUERTE DE OSVALDO PUGLIESE.

OSVALDO PUGLIESE.
Nacido un 2 de diciembre de 1905 en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires. De nombre Osvaldo Pedro Pugliese. Concebido y criado en una familia de músicos. Su padre, Adolfo, tocaba la flauta, y sus hermanos, Vicente y Alberto, dedicados también a la música.

Desde pequeño, Osvaldo encontró el que sería el instrumento que lo acompañaría toda la vida, el piano. Estudió con maestros de la talla de Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione. A los 15 años de edad ya formaba un trío junto a Domingo Faillac y Alfredo Ferrito. No tardó mucho en comenzar a destacarse. Debutó junto a la primera mujer bandeononista del país, Francisca Bernardo, conocida popularmente como “Paquita”.

Al ganar mas experiencia y conocimiento, formo parte de otro cuarteto (el de Enrique Pollet) y posteriormente junto a un grande de esos tiempos, Roberto Firpo.

A pesar del pronto éxito, Pugliese continuaba vislumbrando su sueño, el de formar su propia orquesta. Hecho que concretaría en 1929, junto al violinista Elvino Vardaro. Este primer intento resultó en un fracaso económico, a tal punto que luego de una gira por el país debieron vender instrumentos para poder costear los pasajes y estadías. 

Luego de esta primera incursión personal, Osvaldo se integró a otros conjuntos, como los de Daniel Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Caló.

Sin sentirse abatido, Pugliese intentaría nuevamente en 1936 concretar el sueño de su propia orquesta, y fue así que creo su sexteto, junto a Alfredo Calabró, Juan Fernández, Marcos Madrigal, Rolando Curzel, Juan Potenza, y Aniceto Rossi. Debutando de manera exitosa en la Avenida Corrientes. Este fue el puntapié de la que sería finalmente su orquesta, su sueño, la cual lo acompaño durante 55 años. Con esta formación y sus posteriores variantes, Osvaldo Pugliese compuso mas de 150 canciones, entre ellas: Malandraca y La Yumba. Como dato, grabo mas de 500 canciones de otros autores.

En 1985, festejo su cumpleaños número 80 en el Teatro Colón, junto a su Orquesta, dando un increíble concierto que pudieron disfrutar los afortunados concurrentes.

Fuera del ámbito musical, Pugliese participó de 4 películas: Mis cinco hijos, Tango y tango, Convivencia, y Muchas gracias maestro.

Fue ganador de varios premios. Tres veces obtuvo el Konex (1985, 1995 y 2005). El Gobierno de Cuba le otorgó la mayor distinción cultural de la isla, la medalla Alejo Carpentier. Por su parte, Francia lo nombró Commandeur de L’Ordre des Arts et Lettres (en 1988). La Ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre en 1989. 

Como dato curioso, existe en la línea B de subterraneos de Buenos Aires una estación con su nombre: “Malabia / Osvaldo Pugliese”.

El 25 de Julio de 1995, el gigante del piano falleció a los 89 años de edad en la ciudad que lo vio nacer, Buenos Aires. Sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita. Por supuesto que continúa vivo en cada una de sus canciones e interpretaciones, junto a otros gigantes de la música rioplatense.

No hay comentarios: