VISITAS EN ESTE MOMENTO

A 21 AÑOS DE LA MUERTE DE MARIO MORENO "CANTINFLAS".

MARIO MORENO "CANTINFLAS".
Este domingo 20 de abril se cumplen 21 años desde que falleciera el comediante y actor mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ quien sigue presente entre los mexicanos con su cinta autobiográfica y las películas que lo hicieron ‘El Mimo de México’.
Mario Moreno ‘Cantinflas’ fue ganador de un Globo de Oro por su actuación en la cinta La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, y a 21 años de su muerte, se le recordó con la película biográfica que hace poco se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Cantinflas relata la vida del actor desde sus inicios como cómico hasta que alcanzó el estrellato. Este filme fue dirigido por Sebastián del Amo y se estrenó el pasado 24 de marzo en Guadalajara aunque llegará en agosto a las salas de cine de todo el país.

La semana pasada se realizó una misa por su 21 aniversario luctuoso en la cripta donde descansan sus restos, la cual se abrió al público para disfrutar de una exhibición con objetos personales y fotografías de Cantinflas, que también serán parte del museo itinerante que se planea en su honor. 

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, nombre completo del también llamado Mimo de México o Cantinflas, nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, ubicada en esta capital. 
Fue el sexto de una familia de 15 hermanos. Inició estudios de Medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivía, tuvo que abandonar la escuela para ganarse el pan con la interpretación de pequeños papeles en espectáculos de variedades. 
Trabajó en el circo, en las llamadas "carpas de variedad", y pronto sus grandes dotes para la interpretación lo llevaron a recrear un enternecedor hombre pobre, hábil e ingenuo, de prodigiosos dotes acrobáticos y característicos sombrero y bigote. 


Su legendario personaje Cantinflas fue inspirado en un barrendero "borrachito" que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies, representó al pelado de los 30. Su papel lo mismo daba vida a un boxeador, taxista y lustrador de calzado que a un bailarín. 
El 27 de octubre de 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, con quien permaneció hasta la muerte de ella en 1966.
En 1961 Moreno tuvo un hijo con otra mujer, que fue adoptado por Ivanova y fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova. Su carrera en cine comenzó como publicista y su primera aparición fue en la película No te engañes corazón (1936), a la cual le siguió el gran éxito Ahí está el detalle (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias al cual pudo fijar su personaje. 


Su popularidad creció con títulos como Ni sangre ni arena (1941), El gendarme desconocido (1941), Los tres mosqueteros (1943) y Gran hotel (1944), éxitos que rompieron récords de taquilla en América Latina. 


Calificado por el británico Charles Chaplin como el Mejor Comediante del Mundo, Mario Moreno  Cantinflas fue escogido por Michael Todd para interpretar a Passepartout (conocido en Latinoamérica como Picaporte) en la espectacular producción La vuelta al mundo en 80 días (1956). Por este trabajo, el cual significó su debut en el mercado de habla inglesa en Hollywood, Cantinflas fue galardonado en 1956 con el Globo de Oro en la categoría Mejor Actor de Comedia o Musical, además el filme obtuvo el Oscar como Mejor Película. 

Otros proyectos que el Mimo de México realizó en el extranjero fueron Pepe (1960), también en Estados Unidos; además del filme dirigido en España Don Quijote cabalga de nuevo (1972). Otras de sus películas más destacadas fueron El siete machos, El bombero atómico (ambas de 1950), Si yo fuera diputado (1951), El señor fotógrafo (1952), Abajo el telón (1954), Ama a tu prójimo (1958) y El bolero de Raquel (1956), su primera película en color. Así como Sube y baja (1958), El analfabeto (1960), El extra (1962), Entrega inmediata (1963), El padrecito (1965), El señor doctor (1965), Su excelencia (1966), Por mis pistolas (1968), Un Quijote sin mancha (1969) y El profe (1971), por mencionar algunas. 

La imagen y voz del comediante también destacaron en dibujos animados, con las series Cantinflas show (1972) y Cantinflas y sus amigos (1981). A medida que envejeció, la gracia de este actor no decayó, como lo demuestran El ministro y yo (1975) y en su último trabajo El barrendero (1981), una de sus obras maestras.

No hay comentarios: