VISITAS EN ESTE MOMENTO

MURIO LA CANTANTE CUBANA OLGA GUILLOT.

La famosa cantante cubana Olga Guillot, considerada " la reina del bolero", falleció hoy a los 87 años, víctima de un infarto.

Guillot, que murió en el hospital Monte Sinaí de Miami a causa de un infarto, había nacido el 9 de octubre de 1922 en Santiago de Cuba.

A lo largo de su carrera, Guillot cantó con Nat King Cole y Edith Piaf, ensayó sus canciones en español con ella, participó en filmes hollywoodenses y en Argentina era muy amiga del fallecido Sandro.

Además de ser la primera latina en cantar en el Carnegie Hall de Nueva York, Guillot fue elogiada por grandes escritores de boleros como Agustín Lara, José Alfredo Jimenez y Lola Beltrán.

Su voz hizo famosa grandes canciones románticas como "Tú me acostumbraste", "Miénteme" y "La gloria eres tú", a lo largo de una rica carrera.

Desde muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa de radio "La Corte Suprema del Arte".

En 1938 inició sus preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez, gracias a los cuales llegó a integrar el cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo.

El pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo Zombie Club.

Un año después, la cantante grabó la versión en español de la melodía "Stormy weather" ("Tiempo tormentoso", composición que cantaron otras grandes voces de la música como Billie Holiday, con la que alcanzó un éxito sin precedente.

Ese mismo año, la Asociación de Críticos la seleccionó como la cancionera más destacada de Cuba, y ese premio le permitió llegar a Nueva York para realizar unas grabaciones para el sello Decca Records.

En 1948, el tenor René Cabell la llevó a México, donde filmó su primera película:"La Venus de fuego", junto a Meche Barba, y allí grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel.

En 1952 y 1953 recorrió casi toda Latinoamérica y grabó con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Terraza.

En 1954, firmó contrato de exclusividad con el sello Puchito y grabó "Miénteme", del mexicano Chamaco Domínguez, para luego imponer el bolero "Tú me acostumbraste", de Frank Domínguez.

En 1961, por su oposición a la Revolución cubana abandonó Cuba y se trasladó a Venezuela, para posteriormente radicarse en México em forma definitiva.

En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood, le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana.

En el concierto del 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, donde estreno uno de sus clásicos, "Voy", compuesto el mexicano Luis Demetrio.

También cantó al lado de Los Panchos, llevó la pieza "Adoro", de Armando Manzanero a la fama mundial, y grabó el tema "Me muero, me muero", de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la "Pionera de la Canción Erótica".

En su carrera, Guillot ganó 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante, y así logró ser considerada la "La Reina del Bolero".

No hay comentarios: